Como entender y hacerse entender por el perro.
Todos habremos tenido ocasión de notar la gran variedad de signos que los perros utilizan en sus encuentros con otros perros o con el hombre: señales vocales como aullidos, ladridos, gruñidos, o señales visuales, como flexionar las patas delanteras para <invitar al juego>, tener la cola y las orejas bajas, mostrando temor, o mover la cola, agitando todo el cuerpo, a la espera de obtener algún bocado de comida o un paseo. Todos estos signos, y muchos más, como los olfativos, transmitidos especialmente al expeler la orina, forman parte de un <lenguaje> que no es más que el <sistema de comunicación> característico de cada especie animal, en el sentido de que cada una de ellas posee unos mensajes propios para comunicarse.
Para que sirve comunicarse
Obviamente la transmisión de señales comporta un cierto grado de sociabilidad, es decir el desarrollo de una vida socialen el interior de la cual cada individuo encuentr su propio lugar, su rango y su papel respecto a los otros. Y esto es ventajoso tanto para el individuo como para el grupo ya que, por un lado, el primero consigue identificar mejor, a través de las identificaciones de los demás, las posibilidades denutrirse y aparearse, o sea de sobrevivir y reproducirse, mientras que, por otro lado, el segundo logro mantener su cohesión sin que sus componentes luchen continuamente entre sí.
Los mensajes del rostro
Las expresiones del rostro, la llamada mítica facial, son fundamentales en el lenguaje del perro, particularmente en las razas que tienen la posibilidad de modificar la posición de las orejas. Las distintas posiciones de las orejas, junto a la de los labios, nos pueden revelar las intenciones del perro.
Los mensajes del cuerpo
Todo el cuerpo del perro en su conjunto es capaz de transmitir señales, ya sea modificando la postura, o bien erizado el pelo, hasta el punto de hacer que parezca más voluminoso. El principio general es simple: Cuanto más importante resulte la figura del animal -Orejas tiesas, pelo del lomo erizado, posición erguida, mayor es su dominio sobre el entorno, incluyendo a los otros perros y a las personas; cuanto más (reducida) resulta la figura -cola entre las patas, orejas bajas, posición semiacostada, mayor es la intención del perro de declararse sometido, dependiente, o incluso (enamorado) en el caso de un perro que cortejaa la hembra en celos.
¿Que dice el perro cuando (habla)?
Los mensajes acústicos y las (vocalizaciones) son usadas en gran medida por el perro para comunicarsea distancias consiferables. Todos habremos tenido de oír los (conciertos) a varias voces que se desencadenan a altas horas cuando, en mitad de nuestro merecido descanso nocturno, todos los perros del vecindario se comunican entre sí que han oído un ruido sospechoso por los alrededores o, simplemente, que en aquel momento está pasando alguien por delante de una verja.
Sin duda, también habremos comprobado el (lenguaje furioso) de algunos perros cuando advierten a su presunto propietario que alguien se está acercando a la puerta de casa, hecho por otro lado muy natural habida cuenta del sistema de defensa del territorio por parte del animal, y que puede resultar molesto para los vecinos o incluso para el propio dueño. Una de las comunicaciones de los animales es este, es decir alertar de un peligro algrupo, de forma que se pueda preparar.
Cómo comunicarse con el perro
Una opinión miy corriente entre muchos propietarios es que el perro (entiende) el significado de las palabras e incluso de explicaciones complejas, hasta el punto de que se puede dialogar con él, tanto si se trata de premiarlo como si se trata de reñirlo por un comportamiento negativo. En realidad, lo único cierto es que el perro aprenda a asociar una determinada señal nuestra con un comportamiento suyo y nuestra respuesta es este último. Por ejemplo: puede interpretar la palabra (ven) con el acto de acercarse a nosotros y recibir como premio una golosina que a él le gusta; o la palabra (sentado) con el hecho de sentarse delante nuestro para recibir una caricia acompañada de un (bien); o también la palabra (fuera) con el intento de subirse a nuestro sofá oreferido, seguida de un (no) seco de desaprobación.
A través de estas asociaciones se produce un (aprendizaje por condicionamiento), es decir; que el perro aprende la relación entre una cierta señal acústica, un comportamiento suyo de respuesta y el consiguiente resultado, especialmente si se trata de un premio.
Cuando el perro ladra sin motivo
A menudo ocurre que nuestro amigo intenta, literalmente (volvernos sordos) con sus insistentes ladridos. Esto motiva los comentarios de propietarios desesperados que afirman no saber qué ahcer o qué decirle para que cese de ladrar es precisamente un sistema de comunicación, la consecuencia lógica es que nuestra atención e inmediata respuesta al mensaje no sólo no lo inhiban, sino que lo incrementen.
Las señales olfativas y la demarcación del territorio
¿Por que hacen pipí siempre? Sin duda habremos notado que, durante el paseo cotidiano, sobre todo si tenemos un perro macho , si hay otros perros machos o hembras en celo, y especialmente si nos encontramos en un lugar que no es el habitual, el animal se apresura a marcar con orina todos los objetos verticale sde los alrededores; árboles, ruedas de automóviles, esquinas de los edificios, etc. De esta manera nuestro perro (indica) a los otros que en aquel lugar está él y que, y si se presenta la ocasión, no rechaza la posibilidad de acoplarse con las hembras disponibles.
El mensaje olfativo se basa en la emisión de olores a través de la orina, heces, saliva y directamente ven precisamente para esta función. En los periodos de celo se se emiten las llamadas feromonas, que son unas secreciones de olor particular que indican, y son recibidas como tal, la disoinibilidad para el acoplamiento.
La demarcación del territorio es más intensa por parte de los animales (dominantes), para predominar por encima de los (sometidos), sobre todolos del mismo sexo. Este comportamiento se reduce parcialmente con la castración.
Cuando el perro (ensucia) en casa
Este molesto comportamiento es característicodel cachorro que abana de ser introducido en el ambiente de una nueva casa, y va disminuyendo progresivamente hasta desaparecer, en el momento en el que al ser educado correctamente por el amo, el animal (aprende) que tiene que hacer (sus necesidades) fuera de casa. Si el perro persiste en este comportamiento puede ser síntoma de un estado patológico (el perro está enfermo y no es capaz de contenerse), de una educación inadecuada, o también de varias formas de (transtorno comportamental), como por ejemplo el (síndrome de abandono), en el caso del perro que sólo ensucia dentro de casa cuando se le deja solo. Un caso muy particular es la (micción por sumisión), que coniste en la emisión por parte del perro de pequeñas o de no tan pequeñas cantidades de orina.
Desde siempre he convivido con un bichon maltes, incluso más de uno. Se trata de una raza realmente recomendable para convivir con niños. Son inteligentes y amables. Gracias por toda esta información. Un saludo.
ResponElimina